The Legend Of Zelda – NES

Jugabilidad
Duración
Mecánicas
Gráficos
Estilo artístico
Sonido

The Legend of Zelda es una de las sagas más conocidas y valoradas de la industria del videojuego. Una saga que actualmente está en uno de sus mejores momentos gracias a Breath Of The Wild, el juego al que la crítica ha puntuado con sus mejores notas de manera unánime.Quizá uno de los rasgos que más ha diferenciado a The Legend Of Zelda es el de la innovación, en cada uno de sus juegos han arriesgado en el aspecto gráfico y jugable, manteniendo la esencia de Hyrule en cada uno de ellos.

Y es que en 1986 se diseñaban obras de arte fuera de los neones y las máquinas recreativas con olor a cerveza. Pongámonos en situación y comencemos nuestra aventura por Hyrule.

Mapa de Hyrule en NES

 

Si bien es cierto que no siempre ha llovido a gusto de todos, lo que es innegable es que todo jugador de TLOZ siente algo cada vez que ve el símbolo de la trifuerza. Y es que desde el inicio de la saga, la trifueza ha sido el emblema que nos ha guiado en Hyrule, necesitaremos de Sabiduría, Valor y Poder. Es el claro ejemplo de lo que necesitarás para completar este juego sin desesperarte en el intento. Cabe decir que al completar el juego en su versión 3DS para escribir este articulo, hemos sudado de lo lindo. Ya no estamos hechos para estos juegos, o quizá hayamos perdido la costumbre…

Link levantando la trifuerza

Historia y Localización

La historia se desarrollará en Hyrule. Encarnamos a Link, un joven vestido con ropajes verdes, que se encargará de salvar a la princesa Zelda de las manos del terrible Ganon. Link deberá recuperar las 8 partes de la trifuerza (que la princesa Zelda destruyó para evitar que la consiguiese Ganon) y así salvar a la princesa. Link se encontrará con Impa, la cual le explicará lo sucedido y de esta manera empezaremos nuestra aventura. La historia no va mucho más allá, tendremos que leer el manual del juego para enterarnos de todo, casi toda la historia se narra en el inicio de la misma, el resto una vez vayamos completando los templos. La misión de nuestro heroe es recuperar la paz de Hyrule y recuperar el fragmento del Poder robado por Ganon.

Dentro de la región de Hyrule nos encontraremos en los lugares más emblemáticos (a partir de ahora) de toda la saga. La Montaña de la Muerte, el Bosque Perdido, el Lago Hylia, el Desierto, la playa y el cementerio. Lugares a los que cogeremos cada vez más cariño con el paso del tiempo a lo largo de esta saga. Un mundo amplio para la memoria de la que disponía Nintendo en los cartuchos de NES.

Cartucho NES

Desarrollo

Empezaremos en el centro del mapa y nuestro primer objetivo es encontrar una espada. A partir de aquí no tendremos casi ayuda de ningún NPC, señales luminosas o vista de águila que nos ayude en nuestro camino. Debemos leer todas las señales, adivinar los acertijos y resolver un centenar de puzles que nos darán acceso a cada una de las 8 mazmorras que debemos completar para derrotar a Ganon. Dentro del mapa nos encontraremos con dos niveles: el mapa principal y las mazmorras.

Dentro del mapa principal tendremos acceso a todos las mazmorras, pasadizos, tiendas y… mejor no lo decimos. La mejor manera de explorar el mapa es intentar no dar nada por hecho, ya que en The Legend Of Zelda, cualquier roca puede ser una puerta, cualquier árbol una escalera.

Las mecánicas de cada mazmorra hacen casi obligatorio que consigamos nueva equipación en cada una de ellas: escudo, arco, bombas… Incluso cambiar de atuendo (no es algo nuevo de BOTW). Un desarrollo impecable y que incita a dar un paso más en cada lugar que visitamos. Desde el primer título de la saga se apuesta por este modelo en el que no subimos niveles de habilidad, solo aumentamos corazones, dependemos de nuestra propia habilidad para completarlo.

Una vez completada la primera historia se nos desbloqueará una second quest en la que tendremos que demostrar lo que hemos aprendido ya que es una historia diferente y más compleja, dependerá de vosotros conocerla y completarla.

Vestimenta roja de Link

Gráficos y Sonido

Como podéis ver el juego se desarrolla en tercera persona y con cámara superior, iremos de zona en zona separadas por cuadrantes. Los decorados son coloridos (para los 8 bits de la época) y variados, lo observaremos en los cambios de ambientación, como por ejemplo cuando pasamos del bosque al desierto. Las mazmorras son oscuras y nos hacen sentir una especie de sentimiento de claustrofóbia del que querremos escapar matando a todo bicho viviente.

El sonido es impecable, aunque algo repetitivo. Y es que es el apartado que más ha notado el paso de los años. Aun así las melodías se siguen utilizando durante el resto de la saga, por lo que este aspecto es muy positivo. Lo bueno, si es bueno, no hace falta cambiarlo.

Puedes jugarlo en…

Existen diferentes versiones de este juego, en diferentes plataformas. Os resumimos en que plataformas podéis disfrutarlo de manera legal:

  • NES
  • Game Cube
  • Game Boy Advance
  • Nintendo 3DS (Consola virtual)
  • Wii U (Consola virtual)
  • ¿SWITCH?

 

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