Análisis PS4: Project Cars vs Gran Turismo Sport Beta

Nissan Silvia en modo "drift"

El territorio de los juegos de coches ha ido evolucionando mucho, al igual que el resto de géneros. Actualmente tenemos una variedad bastante amplia, que va desde los juegos más arcades hasta simuladores de conducción. A su vez, el territorio de las videoconsolas domésticas no ha sido nunca un claro objetivo de los desarrolladores de simuladores, ya sea de conducción, navales o de aviación. No obstante, las cosas van cambiando, y aquí estamos para dejar las cosas claras y realmente como existen en la actualidad.

2017 es un año importante para PS4

DualShock 4

DualShock 4

Hoy venimos a analizar dos de los juegos de coches que más se habla de ellos, ya sea por ventas en el pasado, éxito en el mercado, o simplemente puro fanatismo. Por un lado tenemos Gran Turismo, la famosa saga de conducción en PlayStation, que este año va a contar ya su séptima entrega con Gran Turismo Sport, la primera en la actual consola de sobremesa de SONY. Por otro lado, tenemos el sorprendente y a su vez joven Project Cars, que de momento va por si primera versión.

Ambos juegos actualmente se encuentran en un importante momento en su carrera: Gran Turismo finalmente se ha decidido por lanzar la versión final a finales de este año 2017, de momento tenemos la beta privada a la que tenemos acceso desde Switch Manía. Por otro lado, Project Cars lleva en el mercado desde mediados de 2015, y actualmente se encuentra en una fase similar a Gran Turismo Sport la segunda versión de la saga que, al igual que Gran Turismo, se lanzará a finales de este año 2017: Project Cars 2, ambos ya con fecha oficial.

Por tanto, para realizar el comparativo, utilizaremos las versiones más modernas a las cuales tenemos acceso, que son la beta de Gran Turismo Sport y Project Cars en su versión GOTY.

Debes elegir el juego que mejor se adapte a ti

Circuit de Catalunya

Circuit de Catalunya

Como decíamos anteriormente, los juegos de coches han ido evolucionando mucho, a favor de las clases de jugadores que hay. Hay gente que prefiere jugar con mando, sentados en el sofá tranquilamente, pasar un buen rato, llevando el coche por una ciudad realizando pruebas o misiones, ya sean de conseguir hitos u objetos, o ganando carreras venciendo a rivales, en cuyo caso se disfruta del sonido del coche, los gráficos de la partida, los derrapes y la sensación de esquivar o realizar el trazado.

En cambio, hay jugadores que no les importan tanto estas cosas. Un servidor es de los que prefiere centrarse en la conducción, por amor al arte, y disfrutar del circuito, el manejo, y ganar la carrera o simplemente disfrutar del comportamiento del vehículo. En esta segunda parte es donde encontramos nuestros candidatos. A pesar de ello, son muy diferentes, y deben ser bien diferenciados.

Mando o volante

Logitech Driving Force

Logitech Driving Force

Centrándonos en materia, primeramente decir que Gran Turismo Sport es un juego que te permite conducir coches como un piloto en un circuito utilizando el mando de la ps4. De hecho está pensado principalmente para el público que prefiere jugar con mando. No es algo malo, es simplemente otro punto de vista. En cambio, Project Cars está pensado para ofrecer la mejor experiencia con un volante compatible.

Esto no quiere decir que ninguno de los dos juegos puedan ser jugados con el controlador contrario. De hecho, Gran Turismo Sport está pensado para jugar de ambas formas de manera igualmente satisfactoria, y siempre ha tenido un volante oficial de los principales fabricantes. Digamos que el ecosistema de SONY es su fuerte, y por tanto abarca todas las posibilidades que ofrece una consola doméstica, aunque este mundo sea un poco mas exigente.

Por la parte de Project Cars, jugar con mando se puede, pero es una experiencia un tanto frustrante: es un juego más técnico que su rival en esta comparativa, y jugar con mando no te permite seguir ese nivel de detalle que te exige el juego: es complicado seguir la trazada en el circuito, es muy complicado controlar ciertos coches, sobre todo antiguos o de tracción trasera con mucha potencia, y al final la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada, y por tanto, la experiencia y la probabilidad de no volver a jugar son duras.

Como prueba de ello, no tenemos más que darnos una vuelta por las opciones de configuración de los controles en ambos juegos:

Controles Volante Gran Turismo Sport Beta

Controles Volante Gran Turismo Sport Beta

Controles volante 1 Project Cars

Controles volante 1 Project Cars

Controles volante 2 Project Cars

Controles volante 2 Project Cars

Controles volante 3 Project Cars

Controles volante 3 Project Cars

Mientras que Gran Turismo Sport tiene una sola vista para los controles, en Project Cars tenemos desde ajustar cada parámetro del volante y pedales, calibrarlos, pasando por medidas técnicas de sus motores internos, hasta un completo ajuste de cada tecla, las cuales tienen más opciones que en Gran Turismo Sport.

Por otro lado, tenemos ajustes en carrera:

Ajustes carrera 1 Gran Turismo Sport Beta

Ajustes carrera 1 Gran Turismo Sport Beta

Ajustes carrera 2 Gran Turismo Sport Beta

Ajustes carrera 2 Gran Turismo Sport Beta

Ajustes carrera 1 Project Cars

Ajustes carrera 1 Project Cars

En Gran Turismo Sport podemos ver que tenemos reglajes del vehículo, que aunque en la beta están la mayoría desactivados, en la versión final podremos tocar prácticamente cada parámetro del vehículo. En Project Cars tenemos lo mismo, pero bastante más avanzado, separado por partes del vehículo.

Por otro lado, en Gran Turismo Sport podemos activar y desactivar ayudas y fuerza del volante en el menú de pausa (segunda actualización de la beta), pero nada que ver con los ajustes que proporciona en éste caso en Project Cars.

Debes elegir el que mejor se adapte a ti

Logo de PlayStation y PlayStation Store

Logo de PlayStation y PlayStation Store

Unos esperarían leer aquí una revisión sencilla y directa, siendo un poco lo que esperan leer. Otros podrían esperar un buen análisis técnico con razones reales y documentación incluida. No hay mejor análisis que el que se basa en la experiencia.

La sensación final que nos ha dado esta beta de Gran Turismo Sport es que los coches tienen un exceso de agarre que no simula la realidad, a lo que le sigue por relación directa una falsa sensación de subviraje y sobreviraje. La sensación final por tanto es que el coche va por la pista como si fuera de todo menos un coche, valga la redundancia. Por otro lado, si juegas con volante, además de sentir esto que decimos, el comportamiento de las fuerzas del dispositivo las hemos notado demasiado suaves, cosa que no se corresponde con vehículos con cierto carácter deportivo. En general, se puede resumir todas estas sensaciones en una única definición: sensación arcade.

Sin embargo, nunca hay un claro ganador. Project Cars quiso dar el puñetazo en la mesa, y lo consiguió a medias. Lo primero que ha quedado claro es que los defectos mencionados de su rival están bien cubiertos, disfrutarás MUCHO si te gusta la realidad de verdad, pero en Project Cars no encontrarás un amplio contenido en vehículos y circuitos, aunque los hay peores. Pero sin duda, uno de sus principales problemas ha sido el modo online, el cual ha sido bastante caótico y mejorable.

El contenido de Project Cars se va a mejorar, pero a decir verdad, el gancho de la gente conseguido con multitud de contenido en un videojuego está pasando a un segundo plano desde hace unos años. La gente ya no busca muchos coches o circuitos, buscan algo más, como es el caso de Project Cars. Aunque personalmente, yo no catalogaría Project Cars como un videojuego de conducción al cual le faltan vehículos y circuitos. Simplemente es mejorable.

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