Análisis Final Fantasy VII HD – PS4

Estoy ante una de las mayores sorpresas que me he llevado en mi vida en el mundo de los videojuegos. Un análisis complicado porque cuenta el efecto nostalgia, el paso del tiempo y una comunidad que apoya firmemente este título. Este análisis es solamente de la versión HD.

Han pasado 20 años desde que jugué a la entrega original por primera vez. Recuerdo como me recorría esa sensación de libertad y de sentirme parte de ese mundo desde el primer momento. Lo jugué en casa de un amigo y supliqué a mi padre para que me lo comprase, yo tenía apenas 10 años. Hasta entonces había tenido poca relación con los videojuegos. Salvo por mi Game Boy y Game Gear heredadas con el tetris y el Zelda. A esa edad aun me gustaba más jugar a las chapas. Pero entonces conocí Final Fantasy VII. Aunque apenas entendía muy bien de que iba y no me lo conseguí pasar hasta años después. Fue el juego que me hizo descubrir este maravilloso mundo.

Pero hoy no hablamos de Final Fantasy VII de PsOne. Hablamos de Final Fantasy VII HD de PS4, y remarco el HD para que se vea la diferencia. También me gustaría dejar claro que este juego lo conozco casi como la palma de mi mano, ya que lo solía rejugar en mi vieja play cada año o cada 2 años, incluso en la PSP alguna vez me lo llegué a pasar. Al lío.

Como no podía ser de otra manera, y aprovechando el tirón del anuncio del remake, Square hizo un “remaster” de su vieja gloria. Pero vamos a hablar claro, hizo un port de su vieja gloria, situémonos en 2015, año de lanzamiento. Hasta ahora solo lo podíamos disfrutar en PSP, PSVita o PS3 gracias a la retrocompatibilidad y a que estaba la versión original en el Store. En fin, que Sony, como ya sabemos, no ha querido dar ese soporte a PS4.

Los Gráficos HD

Cabe destacar algo que no debía haber ocurrido, pero que más adelante explicaremos que ha pasado. El formato del juego está a 4:3, si como antaño. Esto es totalmente incomprensible. Si haces un remaster hazlo bien Square.

En el vídeo que comparto del usuario Cycu1 deja muy clara cuál es la diferencia entre el original y el remaster. Algo que nos esperábamos, todo lo que es poligonal mejora notablemente manteniendo la esencia del Final Fantasy VII original. Además se han mejorado los cuadros de texto y algunos objetos, como las materias, se han perfeccionado. Determinados personajes como Hojo o Cid, tienen algún detalle que en la versión original no se veía.

Pero bien, los usuarios que hemos probado la versión original de PC no notamos tanta diferencia. Porque la versión PC no tenía dientes de sierra en los polígonos, aunque los sombreados eran iguales que en consola, eso sí. Si me refiero a algo con estas palabras es a los maravillosos paisajes y entornos que nos brindaba el mundo de FFVII.

Porque, Square, no puedes llamar HD a esta tomadura de pelo. No entendemos como en otros medios consideran “totalmente comprensible” no volver a hacer los prerrenderizados. De poco sirve que los polígonos no tengan dientes de sierra si en mi tele HD veo decorados con pixeles del tamaño de Cloud. Lo mismo que ocurre con las cinemáticas. Han mantenido la resolución de las cinemáticas originales. Es un despropósito y solo nos anima a pasarnos el juego por conseguir los trofeos. Es mejor jugar a la versión original desde mi PSP o en la propia PS3 metiendo el CD, ya que no es el único fallo de esta versión. Por este motivo se mantiene el formato 4:3 en pantalla.

Los gráficos del mapamundi conservan las texturas originales.

La jugabilidad

Otro de los puntos flacos de este “remaster”, la jugabilidad es practicamente nula. Durante el juego, el personaje no reacciona igual que en el original mientras pulsamos los botones de dirección, tiene un pequeño desfase en la dirección que hace difícil seguir líneas rectas o girar correctamente. Esto en el control principal.

En el mapamundi se nota algo la mejora, ya que el entorno es totalmente poligonal. Se ha añadido el soporte analógico para la cámara, aunque no está del todo conseguido.

Los combates, sin duda, son la única parte donde no ha cambiado nada. Son perfectos, nos llevan directamente al original, tanto en jugabilidad como en gráficos, aquí sí que se nota el remaster.

Pero vamos a otro punto donde hemos visto lagunas. Los minijuegos. Después de varias partidas vemos como han intentado en mejor o peor medida conservar el control de los minijuegos. En casi ninguno se nota la diferencia, más o menos, salvando algún fallo puntual van bien (igual que en el original). El minijuego que falla es el Snow, que ya era complicado en sus orígenes, pero oye, que no quiere funcionar. Hay un pequeño lag que nos impide mantener rutas limpias y hemos tardado mucho en conseguir mantenernos en ruta durante todo el recorrido. Cosa que antes no pasaba, no sabemos si se debe a algún fallo en la programación o del propio mando (En todas las pruebas hemos usado el D-Pad, como en la versión original).

Como buenos jugadores retro que somos, hemos dedicado tiempo a pillar el control y no nos quejaremos de estos fallos. <ironía>Es culpa nuestra…</ironía>

Sonido, traducción, textos y novedades

Este apartado también presenta fallos. A pesar de tener una de las mejores bandas sonoras recordadas hasta el lanzamiento del mismo, falla. La reproducción de sonidos no está fina. Hay canciones que no se reproducen o hacen un sonido raro al empezar, como por ejemplo en la mansión de Nibelheim cuando estamos en el pasillo de Vincent. Una mala adaptación que no entendemos cómo ha podido pasar algún filtro de calidad durante el desarrollo.

El resto es exactamente igual que el original, buena banda sonora y sonidos resultones para 1997.

Esto nos ha gustado, que no se toquen los textos para una buena experiencia de FFVII. El famoso Allè voy! sigue ahí. Si solo se trata de un remaster es algo que no deben de tocar. Y por tanto nos ha gustado.

¡Pero! ¿Por qué nos hemos encontrado con algún texto en inglés? Le quiero dar un límite erróneo a un personaje y que me conteste en castellano, un pequeño error, nada destacable.

Tenemos varias novedades: en primer lugar el multiplicador de velocidad X3, para entrenar o conseguir los trofeos más rápido. El modo boost, que nos permite estar en modo dios todo el juego, algo para los amantes de lo fácil. Aunque si preferimos evitar peleas, tenemos el modo pacifista, R3 + L3.

Conclusión

No voy a puntuar este juego. No creo que se merezca una estrella por un mal remaster. Como fan de la saga y de Final Fantasy VII en particular, este remaster debería haberse cuidado más de lo que se ha hecho. Gráficamente deja mucho que desear ya que la mayor parte de la historia transcurre en decorados muy pixelados, creemos que se podían haber restaurado con más resolución y no un simple copy-paste. Esta cargado de errores puntuales que no tenía el original y aunque no afectan demasiado a la experiencia, a los fans nos duele ver como no ha mejorado. El único incentivo real de este juego son los trofeos y claro, si no tienes algo inferior a PS4 y quieres jugar a FFVII, es lo que hay. Su precio sonda los 15€ y dependiendo de las ofertas lo puedes encontrar más barato. El juego original de PsOne lo puedes encontrar por 9’99€ (suele estar de oferta por 3 o 4€) sin ningún tipo de bug moderno, y con sus polígonos originales.

A pesar de ser uno de los mejores videojuegos de la historia, este remaster (por llamarlo de alguna manera) no hace justicia a lo que en su día pudimos jugar. Si simplemente hubiesen adaptado a 16:9 y cargado los prerrenderizados a 1080p… Estoy seguro de que este FFVII HD habría pasado a la historia. Desde luego que este remaster no va a hacer sentir a ningún niño lo que el original hizo conmigo.

Apunte añadido

Para los usuarios de PsVita este juego se ve de maravilla en la portatil. Al tener menos resolución no se nota nada el prerrenderizado. El problema es que en PsVita tenemos la versión original que no se ve mal. Si ponemos el Enlace PS4 y tenemos buena conexión este juego se ve mucho mejor que el original.

 

 

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