Análisis coleccionista Horizon: Zero Dawn

Jugabilidad
Duración
Mecánicas
Gráficos
Estilo artístico
Sonido

Durante todo el mes de Julio, he dedicado todas mis horas a la consola a Horizon Zero Dawn, el título exclusivo de Sony para su consola PlayStation 4. Desarrollado por Guerrilla Games, este juego fue anunciado durante el E3 de 2015 como una de las grandes exclusivos de PlayStation 4.

Descubriendo el universo de Horizon.

Este videojuego está situado en un mundo post-apocalíptico, en el cual la raza humana vive en una especie de prehistoria pero a la vez está rodeada por una gran cantidad de máquinas ultra-modernas, de similares características a animales.

En este universo, las diferentes tribus existentes comienzan su andadura en el camino religioso, venerando a la alta tecnología que dejaron sus antepasados y comenzando así unas diferencias que llevaran a conflicto con otras tribus.

Aloy, nuestra protagonista.

El juego en su historia principal, se centra prácticamente en su totalidad en Aloy, la protagonista del videojuego, una mujer muy carismática, atrevida. valiente y con una gran evolución a lo largo de la historia Una evolución del personaje mucho mas completa de la que se presentaba en anteriores juegos del estudio. El juego comienza controlando a Aloy de niña, por lo que es muy fácil empatizar con el personaje desde el mismo inicio. Poco a poco vamos viendo la evolución de Aloy hasta convertirse en una cazadora con una habilidad nunca vista para el combate directo contra las máquinas y otros enemigos humanos.

 

La historia la podemos dividir en 2 tramas en las cuales Aloy toma todo el protagonismo y están interconectadas:

  • El origen de Aloy y que lugar debe ocupar en la tribu
  • La situación actual del mundo, como se llegó a perder toda la cultura y volver a empezar de 0.

Mecánicas variadas.

El propio juego nos permite tomar la decisión de como queremos afrontar cada combate, pudiendo optar por un combate enfocado al sigilo, escondiéndonos en los diferentes matorrales y hierbas altas repartidas por todo el escenario u optar por el enfrentamiento directo, combinando las diferentes armas disponibles en el juego con los ataques a “melee” con la lanza de Aloy.

 

 

En cuanto a la salud de Aloy, nos encontramos con una barra de vida, sobre la cual podemos aplicar curación de dos formas diferentes:

  • Hierbas curativas: Se van almacenando looteando las hierbas que se encuentran en el suelo. Podemos ver la cantidad disponible de curación mediante hierbas justo debajo de la barra de salud y tras su uso regeneramos la vida perdida de manera progresiva.
  • Pociones: Existen dos tipos de pociones que regeneran nuestra salud, una pequeña que regenerará de manera inmediata una pequeña porción de la vida y una grande que restaura toda la barra de vida de manera inmediata. Las pociones podemos encontrarlas en cuerpos y podemos craftearlas a partir de materiales obtenidos de la caza de animales.

Un gran logro de Guerrilla Games.

Horizon: Zero Dawn es el título mas completo de Guerrilla Games hasta la fecha y bebe muchísimo de otros triple A en el mercado, como por ejemplo los juegos de Ubisoft o The Witcher 3, superando a los juegos de Ubisoft empleando sus propias mecánicas debido a una mejor cohesión en la historia y una gestión de los tiempos excelente, aunque la variedad de misiones secundarias deja un poco que desear, y se basa demasiado en “Seguir las huellas” al mas puro estilo Geralt de Rivia.

Por todas las razones expuestas, Horizon: Zero Dawn es un título exclusivo muy bueno para el catálogo de PlayStation 4 y una de las mejores obras de Guerrila Games, pero tiene un par de puntos que lo hacen quedarse al borde del sobresaliente. Una duración un poco pobre teniendo en cuenta los tintes RPG del título (30 horas de juego para conseguir el 100%), unas misiones secundarias que llegan a hacerse repetitivas le lastran y unas expresiones faciales que dejan bastante que desear.

Nos encontramos ante un paso de gigante de los creadores de la saga Killzone y si pulen estos pequeños fallos, pueden convertirse en uno de los estudios mas importantes para Sony de cara a los próximos años.

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